Uno de los últimos caudillos del teatro, el multifacético Eduardo “Tato” Pavlovsky escribió la obra “El Cardenal” a comienzos de la década del ’90, caracterizada por la era de la posguerra fría y el auge del neoliberalismo, un período dominado por el menemismo, la convertibilidad del peso, el aumento galopante del desempleo y la indiscriminada farandulización televisiva.
Con esos ingredientes de esa la realidad criolla (vaya semejanza con la actual dirigencia gobernante), el gran provocador sagitariano (con la colaboración del dramaturgo Miguel Dao), se puso a cocinar una pieza teatral, caracterizada por dos temáticas: el poder y la decadencia.

Al contrario de lo que piensan muchos, no lo hizo de la noche a la mañana. “El Cardenal” fue desarrollada en veinte intensas jornadas, inspirándose en las pinturas de Francis Bacon, particularmente la del Papa Inocencio X.

Sabiendo de esta obra, Carolina Pavlovsky la desempolvó y la llevó a escena en la sala subterránea de El Camarín de las Musas. En su segunda experiencia como directora, la psicóloga y psicodramatista eligió a un laborioso elenco que le está trayendo más que satisfacciones. Ellos son: Patricio Bettini, Kevin Bettini y Simón González Ferro.

La obra, que transcurre a lo largo de 70 minutos, describe los avatares existenciales por las que transita un gobernante en plena decadencia, llamado El Cardenal (interpretado magistralmente por Patricio Bettini), junto a sus verdugos harapientos (caracterizado en forma excelsa por Kevin Bettini y su secuaz González Ferro), que se manifiestan dentro un espacio-tiempo surrealista poblado por cientos trozos de cartones. Un espacio en donde se disputan los malditos beneficios del poder, a partir de los juegos absurdos de la maldita corrupción. Todo bien acompañado por la música, los efectos traslucidos y la iluminación.
Obra: El Cardenal
Autor: Eduardo “Tato” Pavlovsky
Dirección: Carolina Pavlovsky
Elenco: Patricio Bettini, Kevin Bettini y Simón González Fierro
Asistente de dirección: Francina Adeff
Iluminación: Víctor Chacón
Música: Manuel Badano
Fotos: Julia Gel
Teatro: El Camarín de las Musas
Calificación de la obra: Muy buena
Entradas: Alternativa Teatral
Para saber más, ingresar a Instagram: @elcardenal.pavlovsky @elcamarindelasmusas












Deja una respuesta