Advertisement

tnachouu presenta “Fragilidad y Ritmo”, un álbum construido desde la búsqueda y la experimentación

El disco nace desde la exploración instrumental y se convierte en una reflexión sobre la identidad, la duda y la constancia del ritmo como eje humano.

El músico chileno Tomás Mosqueira Guerra, conocido como tnachouu, está promocionando su nuevo disco “Fragilidad y Ritmo”, un trabajo que comenzó como un ejercicio técnico de grabación de batería y que, a través de la experimentación, derivó en un conjunto de canciones unidas por una misma inquietud afectiva y musical. El proyecto forma parte de una trayectoria que ha ido mutando entre lo acústico, lo eléctrico y lo psicodélico, siempre con un interés por la construcción de atmósferas y movimiento.

“La idea nace desde un proceso técnico de estudio y de experimentación con la grabación de batería. Luego empecé a grabar guitarras y bajos, generando canciones instrumentales, lo que finalmente me llevó a crear letras y voces para acompañar la música”, comentó tnachouu.

El eje conceptual surge del contraste entre la fragilidad y el ritmo. Para el artista, lo frágil se vincula a la vida cotidiana y a la práctica musical, donde cualquier cambio personal puede impactar en la continuidad de un proceso creativo. Frente a eso, el ritmo aparece como una raíz compartida, algo estable y común a la experiencia humana. El álbum también recoge un momento de preguntas personales y observación del entorno. “Fue un periodo de bastante cuestionamiento. Me sumergí en sonidos con las ganas de buscar algo de donde pudiera aferrarme”, explicó.

Producido y compuesto por el propio tnachouu, con la participación del baterista Martín Valenzuela en el tema “Prefiero Estar Aquí”. El artista describe el trabajo como su “disco soul”, no por un género específico, sino por la centralidad del pulso y la respiración musical.

Grabar y producir el álbum de manera solista significó un proceso de aprendizaje para Tomás. “Hubo momentos en los que no sabía bien cómo seguir y eso me generaba cierta incomodidad. Pero confiar en uno mismo y hacerse responsable de todas las decisiones conlleva perder el miedo a arriesgarse, más allá del resultado”, afirmó el músico.

Actualmente, tnachouu se encuentra formando la banda “tnachouu y la Fragilidad” para presentar el disco en vivo y retomar algunas composiciones de años anteriores. Paralelamente, explora la posibilidad de generar nuevas composiciones donde la cumbia y ciertos elementos electrónicos podrían tomar protagonismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *