Robustecer la creación artística, fomentar la descentralización de las actividades, el respeto por el medio ambiente y valorar el trabajo colaborativo fueron las prioridades de la organización sureña este año.
Este 2025 la Agrupación Cultural Malotun Ortiga cumplió 15 años de vida haciendo acción cultural comunitaria en la Región de Aysén. Durante este año realizaron un total de 74 actividades culturales en distintos puntos del territorio, que contaron con más de 12 mil participantes. Cada una de estas instancias fueron posibles gracias a diversos financiamientos, como el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y el FICCOY de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.
Robustecer la creación artística, fomentar la descentralización de las actividades, el respeto por el medio ambiente y además valorar el trabajo colaborativo con instituciones, organizaciones y colaboradores, son prioridad a la hora de hablar de Malotun Ortiga. Una agrupación que en 15 años ha democratizado el acceso a iniciativas artísticas, reduciendo las brechas existentes en la Región de Aysén y de paso, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas y comunidades del territorio.
En términos cuantitativos, este 2025 Malotun desarrolló un total de 74 actividades, que abarcaron las artes escénicas, música, formación y artes visuales, todas con acceso cien por ciento gratuito. Estas se realizaron en diversos puntos de la región con el fin último de materializar la convicción de que la cultura debe ser descentralizada. Es así como durante este año se incrementó la programación de actividades fuera de la capital regional, manteniendo actividades en territorios habituales como Puerto Aysén y Villa Ortega, pero logrando llegar a Villa La Tapera (Lago Verde), Villa Mañihuales (Aysén) y Puerto Cisnes (Cisnes).
Además, este año Malotún decidió focalizar sus esfuerzos en fortalecer y dar continuidad a las actividades dirigidas a comunidades educativas para la formación temprana de audiencias, contando con actividades en Coyhaique y en localidades rurales, convencidos de que la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas. En este contexto, se realizaron 14 actividades focalizadas en comunidades educativas, las que contaron con mil 223 participantes, lo que engloba un trabajo serio, responsable y comprometido.
Verónica Ibieta Basilli, directora de Malotún, se refirió a la exitosa travesía que resultó ser el 2025 para la destacada agrupación cultural. “Estamos muy contentos porque ha sido un año sumamente intenso y fructífero. Cumplimos 15 años y hemo desarrollado una programación continua desde enero a diciembre, donde se destacan iniciativas como el Festival de Teatro Patagonia en Escena que se desarrolla no solamente en su versión tradicional de noviembre, sino que también tuvimos extensiones. Estuvimos en Tapera, en Puerto Cisnes y en distintas localidades, donde aportamos a la descentralización. Tuvimos The Dark Side Of The Sur, que este 2025 cumplió 10 años y que se desarrolló bastante a pulso, porque uno de los financiamientos más importantes que es el FNDR no logró ser adjudicado, así que tuvimos que generar varios auspicios y trabajo voluntario para que esto se desarrollara”, expresó.
Agregó que “logramos desarrollar conciertos y también obras de teatro que se llevaron a cabo en distintas localidades, apuntando a un público no solamente general, sino que también estudiantes lo que nos satisface mucho, porque da la posibilidad de generar nuevas audiencias que quizás nunca han estado en el teatro o en un concierto, así que de alguna manera también eso es algo destacar en el resumen de este año”.
Al mismo tiempo, Ibieta subrayó los grandes desafíos para el 2026. “El desafío es siempre conseguir el financiamiento, ya hay algunos fondos adjudicados, pero siempre estamos en la incertidumbre constante. Queremos seguir fortaleciendo el área de formación de manera continua a lo largo del año y para ello también hacemos un llamado a todas las autoridades para que podamos incluir distintos criterios que posibiliten el desarrollo de actividades en Coyhaique, y también en localidades rurales”.
En el 2025 Malotun trabajó con 44 compañías, bandas y artistas, sumó a 33 personas en equipo técnico, producción y comunicaciones. Finalmente, de cara al 2026, se avecinan nuevos desafíos y proyectos, junto con grandes oportunidades para seguir creciendo junto a la comunidad que es, finalmente, protagonista principal de toda iniciativa cultural.
Más información en Instagram @malotun_ortiga












Deja una respuesta