La actividad participativa reafirmó la importancia de fortalecer el patrimonio cultural, la dotación de infraestructura, desarrollar una continuidad de los procesos formativos y la circulación e intercambio artístico, tanto a nivel local, regional como internacional.
En Cochrane, Región de Aysén, la agrupación cultural Las Dos Hileras desarrolla un valioso trabajo comunitario. Dedicada a la enseñanza del acordeón a niños, adolescentes y jóvenes de la Patagonia, la organización realizó un encuentro en el que familias, vecinos y artistas de la comuna participaron activamente. La instancia permitió promover la práctica de este tradicional instrumento patagónico y, al mismo tiempo, reflexionar y proyectar líneas de trabajo en los ámbitos comunitario y patrimonial.
Sobre este encuentro, financiado por el Programa Puntos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el gestor de la actividad y creador de esta escuela de acordeón, Danilo Cruces, explicó que se trató de una reunión participativa y comunitaria que convocó a niños y niñas, integrantes del taller de acordeón, padres, apoderados y acordeonistas locales. “Trabajamos en conjunto en la construcción de nuestro primer plan de gestión para el período 2026–2029. A través de distintas dinámicas participativas, logramos generar espacios de conversación y reflexión donde todas y todos pudimos aportar nuestras ideas, definir prioridades y pensar colectivamente el rumbo de nuestra agrupación, fortaleciendo su identidad y el compromiso con las decisiones que guiarán, las acciones a seguir.”, explicó el músico.
Esta diversidad de participantes permitió un intercambio de experiencias y saberes desde distintas generaciones y trayectorias musicales. Incluso, de manera espontánea, se generó una ‘acordeonada’ comunitaria, tipo ‘jam sesión patagona’, donde niños y niñas tocaron junto a padres que también son acordeonistas, acordeonistas locales, enriqueciendo profundamente la experiencia y reforzando el carácter intergeneracional y comunitario del encuentro, generando una instancia especialmente enriquecedora.
La jornada se desarrolló en un ambiente donde la música se combinó con prácticas tradicionales, como el cordero al palo, fortaleciendo los lazos entre los participantes y generando un espacio de confianza y colaboración intergeneracional. En esa línea, las dinámicas participativas permitieron evidenciar que el proyecto trasciende lo artístico, aportando al desarrollo comunitario, el sentido de pertenencia y a la reflexión colectiva sobre la identidad, el territorio y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial ligado al acordeón en la comuna de Cochrane.

Por su parte, Inés Becerra, apoderada de uno de los estudiantes que participa en el taller de acordeón, destacó la iniciativa. “Lo que están haciendo aquí es muy bueno, porque los niños no solo asisten a un taller, sino que también conocen a acordeonistas locales, aprenden mucho y comienzan a valorar y compartir con músicos que llevan muchos años en esto”, comentó.
Para Las Dos Hileras, esta instancia tuvo un significado muy especial. “Representa un hito relevante, ya que permitió identificar de manera clara tanto los desafíos pendientes como los avances logrados a lo largo del tiempo. Fue una jornada clave para mirarnos con mayor profundidad, reconocer quiénes somos, valorar el trabajo colectivo y dimensionar el compromiso de la comunidad que sostiene esta iniciativa”, afirmó el impulsor del proyecto.
A partir de este encuentro, la agrupación cultural de Cochrane proyecta un 2026 prometedor porque si bien el plan de gestión aún está en elaboración, durante la jornada se identificó la importancia de dar continuidad a este tipo de instancias participativas como eje central del trabajo futuro de la agrupación. En ese sentido, entre los principales lineamientos estratégicos definidos destacan el fortalecimiento del patrimonio cultural, la importancia de contar con infraestructura, la continuidad de los procesos formativos y la circulación e intercambio artístico, tanto a nivel local, regional e internacional.













Deja una respuesta